Como evitar que nos espíen por nuestra propia webcam

Este jueves saltó a la palestra pública la existencia de una página web que exponía en directo la vida de miles de personas a través de sus páginas web.

El site de origen ruso pero registrado con el dominio de unas islas australianas, reproducía imágenes de webcams de 250 países. Habían streamings de 378 webcams de España. En total se mostraban 4.591 cámaras ubicadas en los EE.UU., 2.059 en Francia, 1.576 en los Países Bajos y 500 en Reino Unido, aunque la lista incluye más cámaras de países como Nicaragua, Pakistán y Paraguay. Según Motherboard, un medio que identificó el problema antes que las autoridades, en octubre se mostraban más de 12.000 cámaras de Estados Unidos y 1.700 de Reino Unido.

Las cámaras a las que se ha tenido acceso no han sido pirateadas con programas maliciosos. Pudieron acceder porque los equipos mantenían las credenciales de fábrica. Los especialistas utilizaron programas y herramientas de búsqueda para «escanear» la Red y conseguir las contraseñas predeterminadas. A esto se suma que muchas de las webcams y sistemas de vigilancia se podían configurar para su control remoto. Es decir, para ver imágenes desde la habitación de al lado, el smartphone o desde un PC en el otro extremo del mundo.

El site ruso alegaba que exponía las imágenes para demostrar que las personas no toman medidas de seguridad. «Este sitio ha sido diseñado con el fin de mostrar la importancia de la configuración de la seguridad. Para quitar su cámara pública de este sitio y hacer que sea privada, la única cosa que usted necesita hacer es cambiar la contraseña de la cámara» afirmaba uno de los creadores de esta web, dejando así toda responsabilidad en los usuarios.

Parece una medida tonta pero no lo es, la organización Protégeles recomienda mantener siempre tapada la webcam con cinta o con cartón, siempre y cuando no se use, aunque sea con una pegatina tal y como mostramos en la imagen de bajo. En caso de que alguien tenga acceso remoto, sólo podrá ver una imagen negra.

webcam-sellada

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *