Qué hacer si alguien ha creado un facebook falso con tu nombre y fotos

 

Hace un año os escribíamos un articulo relacionado con este tema ya que desde que existen las redes sociales son millones los casos de cuentas falsas de Facebook que se hacen pasar por otras personas, y en ocasiones podemos encontrarnos con que esta situación nos pasa a nosotros mismos. Estos actos se han multiplicado cada vez a medida que se han utilizado mas las redes sciales, y las empresas han encontrado una ventaja competitiva para explotar en el que crear perfiles falsos para realizar en ocasiones comentarios favorables a sus productos y desfavorables hacia los de la competencia. Si alguien ha creado una cuenta de Facebook falsa con tu nombre y fotos puedes denunciarla. Si este es tu caso, estas de suerte porque Facebook no permite que existan cuentas duplicadas o crear cuentas de otros usuarios que no seamos nosotros mismos.

El proceso para denunciar o reportar un perfil de Facebook duplicado es bastante sencillo, pero lograr que la cuenta se cierre y se detenga al infractor no es una tarea tan fácil.

Una vez que encuentres la cuenta duplicada debes entrar en el perfil y dirigir la vista junto debajo de la foto de portada. Allí encontrarás un dibujo de un engranaje. Entre las opciones que aquí aparecen tienes que hacer clic en “Reportar/bloquear”.

Si lo que quieres es denunciar un perfil duplicado lo que debes hacer es clic en “Esta biografía se hace pasar por alguien o es falsa”, una vez hecho esto aparecerán más opciones sobre quién es el duplicado y deberás elegir la opción deseada.

Una vez que hayas realizado este paso los moderadores de la red social de Facebook comenzarán a estudiar el perfil en busca de datos que comprueben la duplicación de perfil que has denunciado. Seguramente si las pruebas son contundentes el perfil duplicado será dado de baja, si no se puede comprobar la duplicación lo más seguro es que un moderador se ponga en contacto contigo para solicitar más datos, como pueden ser que les envíes tu DNI, pasaporte… algo que acredite que tu eres de verdad esa persona.

Además estos actos pueden ser delitos según su grado de implicación, veamos lo que dice la Constitución Española:

(i) Si la conducta consiste simplemente en registrar un perfil ficticio sin utilizar los datos ni la fotografía de nadie en concreto, la acción no tiene repercusión desde el punto de vista jurídico, más allá del incumplimiento de los términos de uso de la red social y la posible eliminación del perfil por los administradores de la página.

(ii) Para el caso de que el perfil sí utilice nuestra fotografía o nuestros datos, se estaría produciendo, en primer lugar un ilícito civil, por vulneración del derecho a la propia imagen reconocido expresamente por el artículo 18 de la Constitución Española.

(iii) El anterior comportamiento tendría asimismo acomodo en el tipo penal previsto por el artículo 401 del Código Penal, esto es, un delito de usurpación de identidad (también denominado, de estado civil) castigado con pena de prisión de seis meses a tres años, que tiene como rasgo definitorio el hacerse pasar por otro individuo sin su consentimiento o, en mejor expresión del Tribunal Supremo, usurpar la identidad de una persona “es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera” (STS de 23 de mayo de 1.986).

Esperamos que el truco de hoy te haya resultado útil y si te ha gustado puedes dejar tus comentarios o compartirlo con tus amigos a través de Facebook o Twitter.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>