Cómo calcular el SHA1 de un archivo

Podemos definir SHA como un sistema de funciones hash criptográficas, vinculadas con la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Su variante más utilizada en la actualidad es SHA1.

En la práctica, resultan muy útiles, pues generan una huella digital y, en teoría, única de un archivo. De esta forma, si por ejemplo Microsoft nos indica el SHA1 de la imagen ISO de Windows 7 Ultimate SP1 x64 Spanish y nosotros disponemos de una ISO que promete ser la original, podemos verificar si efectivamente el SHA1 de nuestra imagen se corresponde con el publicado por Microsoft.

También podemos usarlo, por ejemplo, para verificar que un fichero se ha descargado de Internet correctamente. Realizar el cálculo es sencillo. Descarga la aplicación de Microsoft necesaria en http://goo.gl/tLU8C. Haz doble clic sobre el ejecutable, pulsa en Yes y da una ubicación para la extracción de archivos.

Abre una ventana de comandos, en Inicio y buscando cmd.exe. Introduce los comandos necesarios en la consola para dirigirte a la ubicación donde descomprimiste la utilidad. La sintaxis de la herramienta es: fciv. exe ruta_archivo –sha1; por ejemplo, fciv.exe C:Usersmanu-usuarioDo cumentsMicrosoft es_visual_stu dio_2010_ultimate_x86_dvd_528182. iso –sha1. Esperamos a que se genere el SHA1 del fichero y comprobamos si coincide con el original.

Esperamos que el truco de hoy te haya resultado útil y si te ha gustado puedes dejar tus comentarios o compartirlo con tus amigos a través de Facebook o Twitter.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>