Cuando los usuarios indican que tienen un problema técnico ya sea con su PC, Smart Phone, TV o cualquier tipo de tecnología, en casi todos los casos el error se encuentra de parte del usuario lo que realmente no es un problema técnico, esto es debido a la ignorancia, falta de conocimientos y a la poca inteligencia del usuario que provoca el problema que normalmente al momento de que tienen el problema por ignorantes que son le atribuyen el problema al producto que utilizan, ejemplo:
El Internet está lento. Lo primero que el usuario hace es llamar a su proveedor de servicios (ISP) para reportar que el Internet está lento, pero cuando los técnicos de la empresa ISP revisan el problema, en muchísimos casos determinan que no es un problema del Internet, sino un problema del usuario como pueden ser estos ejemplos:
- *-PC con virus.
- *-Tiene demasiadas PC conectadas para la poca velocidad de conexión que tiene contratada.
- *-Tiene la red inalámbrica sin contraseña o abierta y muchos usuarios están consumiendo de su ancho de banda sin consentimiento del usuario.
Entonces en muchos casos el ISP tiene que ver físicamente el problema en muchos casos por los pocos conocimientos del usuario, mientras el proveedor de servicios tarda su cierto tiempo en verificar el problema el usuario está criticando el problema que tiene con su conexión a Internet, lo que en realidad no es un problema del Internet.
Una característica importante que los identifica es que le sacan una conclusión a todo sin saber cual es la realidad. A este tipo de problemas en Internet coloquialmente se le llama “Error de capa 8”, lo cual se refiere a un error que se encuentra en el usuario. El error del usuario no siempre se basa en la informática, también se puede decir un error de usuario a que el usuario diga que su televisor está dañado por que no enciende, pero en realidad al inspeccionar el problema se determina que no enciende por que simplemente está desconectado del toma corriente o mal conectado.