Hoy quiero presentaros un nuevo truco para photoshop, pero esta vez es para mejorar la calidad de la imagen de la fotografía
Cuando escaneamos las fotografías, la cogemos de una librería o incluso cuando usamos una cámara digital las fotos no ofrecen todo lo que podrían, ya que por distintos motivos podemos necesitar que ellas tengan otros contrastes y que predominen ciertos tonos.
En un caso de una imagen sacada de internet, puede tener una tonalidad muy apagada y apenas se notan los colores que podrían destacar gratamente la imagen, para mejorarla, usaremos de la barra de menús las opciones:
Imagen -> Ajustar -> Tono Saturación.
Como veis en la ventana que gestiona el Tono/saturación sólo hemos desplazado un poco la saturación, teniendo seleccionado la opción Ver que está por la parte inferior derecha de está ventana; para poder ver como afectaba el cambio en la saturación a la imagen.
Este es nuestro primer truco, vamos a por otro.
Ahora vamos a ponernos mano a la obra, para aclarar una imágen y conseguir que se destaquen los rasgos y el relieve de la misma.
Usaremos la barra de menú: Imagen -> Ajustar -> Brillo/Contraste.
Vea que en la ventana del gestor de Brillo/Contraste, nos da dos opciones a modos de trucos que podemos usar.
Vea como queda trás aplicarlo.
Demos un paso atrás en el tiempo hasta la llamada por medio del menú de la opción Imagen -> Ajustar -> Brillo/Contraste.
Antes hicimos destacar al relieve ocultando un poco parte de la figura, ahora veamos como la podemos arreglar de un modo más amplio, sin perder por ello parte de los atributos de la imagen.
Retomemos desde donde he comentado y ajustemos las barras de modo que el Brillo lo aumentemos un poco y el contraste lo aumentamos un poco también, ¡cuidate de que el brillo no sea demasiado, ya que la imagen se volvería excesivamente palida y el contraste no le ayudaría!.
Como se vé no destaca tanto, pero tampoco se pierde casi ningún detalle.
¡Vamos por el último efecto!, que le será de utilidad si la imagen es muy pequeña.
Este caso es muy normal cuando se tiene una imagen grande, y para que a la hora de exponerlo por ejemplo en una web se realiza una imagen más pequeña enlazada a la grande (conocidas como thumbnails).
Si la imagen ha sido reducida a partir de una mayor, y en la reducción se ha enturbiado un poco la imagen, vamos a mejorar esa condición.
Ir a la barra de menús: Filtro -> Enfocar -> Máscara de enfoque.
Bien esto es un pequeño truco, sencillo pero hay que tomar ciertas cosas en cuenta.
La cantidad debe de estar a 500, pero el radio debe de variar, recomiento empezar por 0.2 e ir subiendo poco a poco el número decimal, hasta que veamos que lo enturbiado desaparezca.
La progresión como he dicho debe de ser 0.2 – 0.3 – 0.4 – 0.5 – etc…
Digamos que el radio nos sirve a la hora de calcular el enfoque de la imagen según un muestreo interno que creo que hace el photoshop.