Recopila información de Hardware desde la consola en Ubuntu

En los sistemas operativos basados en Unix, como Linux, se utiliza frecuentemente la consola de comandos tanto para realizar labores administrativas como para trabajar con el ordenador.

Es interesante conocer algunos de los comandos básicos para ahorrar tiempo y automatizar tareas sin tener que estar constantemente haciendo clic con el ratón entre ventanas, menús y cuadros de diálogo.

Como siempre es útil tener a mano la información del hardware del equipo para saber exactamente los componentes del sistema y comprobar que todos funcionan correctamente os vamos a dejar con un listado de órdenes que te permitirán conocer el hardware de tu máquina. Ten en cuenta que algunos de ellos tienen que ejecutarse obligatoriamente como root.

- lshw: muestra la información sobre la cpu, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, puertos pci, usb, tarjetas de red, etc.

- lspci: genera un listado de todos los puertos pci del equipo.

- lsusb: muestra un listado de los puertos usb y los dispositivos conectados a ellos.

- fdisk -l: muestra información sobre los discos duros instalados, capacidad y punto de montaje dentro del sistema de ficheros.

- dmesg: muestra en pantalla parte de uno de los logs del sistema que muestra información general, desde el arranque de la máquina.

Esperamos que el truco de hoy te haya resultado útil y si te ha gustado puedes dejar tus comentarios o compartirlo con tus amigos a través de Facebook o Twitter.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>