Averiguar el origen de un mensaje de correo no es fácil, pero podemos acercarnos bastante a su origen e incluso saber desde qué máquina se ha mandado. Lo primero que necesitas es acceder al encabezado del mensaje. Para localizar el origen del mensaje es necesario obtener la dirección IP del servidor de correo que lo envío para poder ubicar la zona. El correo de Google, al igual que todos los programas de correo electrónico, no muestra todos estos detalles para que no te resulte molesta esta información. No obstante, cada correo electrónico tiene toda esa información almacenada para que la puedas consultar en el momento que quieras.
Para ello, abre el correo que deseas examinar en Gmail y en la parte superior derecha tienes varias opciones. En Mostrar detalles se amplía la información de la cabecera del correo y te muestra la dirección completa del emisor y el receptor. Para localizar la dirección IP tienes que seguir buscando un poco más. Busca una flechita justo a la derecha del enlace Responder y haz clic sobre ella para que aparezcan más opciones. Pulsa sobre Mostrar original para que se abrá una nueva pestaña en el navegador que contiene toda la información del mensaje que necesitamos.
La entrada Recieved: te muestra el origen de cada mensaje, como generalmente los mensajes se envían a través de varios servidores de correo, debes buscar el último campo Received: que es el que contiene la información del ordenador que envió el mensaje, incluyendo las direcciones IP. Cuando hayas obtenido la dirección IP del origen del correo, sólo te queda consultar su localización en alguna base de datos que puedes encontrar fácilmente en Internet. Por ejemplo, puedes consultarlo en www.ip2location.com para que te muestre todos los datos disponibles.
Esperamos que este truco os sea útil y os animamos a que dejéis vuestros comentarios.