WD Black 2, el primer disco duro dual que combina SSD y HDD

Las memorias flash SSD han ido ganando cada vez más terreno a los discos duros convencionales. Sin embargo, todavía tienen una carencia, y es que la capacidad de las memorias SSD suele ser muy inferior a la de los HDD si tomamos como referencia el mismo precio. Western Digital ha lanzado el primer disco duro que combina la memoria SSD y HDD en una única unidad, el WD Black 2.

A priori, el disco incluye características que cualquier conoce, y que incluso puede que ya tenga en su propio equipo. Sin embargo, destaca especialmente porque todas esas tecnologías están incluidas en una única unidad, conformando así el primer disco duro del mundo dual que combina tanto SSD como HDD.

Las ventajas son muy claras: la alta capacidad de un disco HDD clásico, ofreciendo un almacenamiento de 1 TB, y la velocidad de una memoria flash SSD de 120 GB. Ya había sistemas que ofrecían algo semejante, aunque normalmente con menores capacidades de memoria en la unidad SSD, y en cualquier caso, nunca en una única unidad que estuviera a la venta, como es el caso de este WD Black 2.

De hecho, no tendremos que plantearnos si será compatible con nuestro equipo, pues se trata de un disco duro de 2,5 pulgadas con un formato estándar de 9,5 milímetros que se conecta por medio del convencional SATA, con una velocidad de interfaz de 6 Gb/s.

Algunos sectores del mundo de la informática se beneficiarán de este tipo de unidades. Por ejemplo, los profesionales creativos de la fotografía podrían almacenar el sistema operativo y el software de edición de fotos en la memoria SSD, buscando un funcionamiento óptimo, mientras que la memoria HDD de 1 TB podría quedar para el almacenamiento de las fotografías RAW que tanto ocupan.

Los aficionados al mundo de los videojuegos podrían convertir un ordenador convencional en una máquina para jugar. Es una manera económica de convertir un ordenador actual en un ordenador especializado en videojuegos, sobre todo en el caso de los portátiles y los ordenadores All-in-one, que no ofrecen demasiadas posibilidades para combinar varias unidades de memoria. Con una única unidad convencional se puede conseguir una memoria SSD perfecta para almacenar el sistema operativo y los videojuegos, sin por ello tener que conformarse con una capacidad de memoria escasa. Si disponemos de portátiles o All-in-one, normalmente solo podremos optar por una unidad de memoria. Un HDD es más lento, y los SSD de la misma capacidad son muy costosos. El WD Black 2 es una solución ideal.

Aunque, eso sí, cuando decimos económica no queremos decir barata. El disco duro tiene un perico recomendado de 299 euros. Y estaríamos hablando de una unidad de 1 TB en HDD y 120 GB de SSD. Obviamente, si solo habláramos de capacidad se trataría de un disco caro, pero su precio es bastante equilibrado para las características que tiene, y más si tenemos en cuenta que es el primero del mundo.

Fuente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *