Cuando monitorizas tu sistema operativo es cuando te das cuenta de que existen procesos o programas que consumen demasiados recursos. En Ubuntu puedes sacar mayor rendimiento con unos pequeños trucos y conseguir que sea más eficiente.
Al igual que Windows 7, en Ubuntu hay algunos efectos que muestran cambios de escritorio y que puedes quitar para conseguir que todo el sistema vaya más rápido. Para eliminar estos efectos, escribe Efectos Visuales al pulsar el botón Inicio de Ubuntu. Si utilizas una versión antigua, entra en Sistema > Preferencias > Apariencia > Efectos Visuales y selecciona Sin efectos.
Otro aspecto para mejorar la eficiencia de Ubuntu es borrar los núcleos del sistema (kernel) antiguos. Con las periódicas actualizaciones de Ubuntu, es habitual que se acumulen varios núcleos ya que, por prevención, el sistema no borra los anteriores por si existe algún problema de estabilidad.
Aunque no pasa nada por mantener estas actualizaciones antiguas, cada una de ellas ocupa unos 128 MB en tu disco duro. Para eliminarlos y ahorrar espacio, abre el terminal y ejecuta este código: dpkg—get-selections | grep Linux-image. De esta forma puedes averiguar qué núcleos están instalados, con numeraciones como Linux-image-2.6.24-23-generic. Siempre debes dejar intactos el último y el denominado Linux-image-generic. Los demás los puedes borrar con el comando sudo aptitude purge núcleo, sustituyendo esta última palabra por el nombre concreto del núcleo que quieres borrar.
Como veis es un truco bastante útil y esperamos que os sirva de ayuda. Si te ha gustado puedes dejar tus comentarios o compartirlo con tus amigos a través de Facebook o Twitter.