El kernel es el núcleo del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o, de forma más básica, es el encargado de gestionar recursos a través de servicios de llamada al sistema.
Con las periódicas actualizaciones de Ubuntu, resulta habitual que se te acumulen varios núcleos en tu equipo debido a que l adistribución, por prevención y seguridad, no borra los anteriores para poder restgaurar el sistema en caso de que sea necesario. Aunque no sucede nada extraño por disponer de los antiguos, cada uno de ellos ocupa varios cientos de megabytes de espacio en tu disco duro.
Para eliminarlos y, por lo tanto, ahorrar memoria, abre una ventana de terminal y escribe el siguiente comando: dpkg –get-selections | grep linux-image.
De esta forma, se puede averiguar qué núcleos están instalados, con numeraciones como linux-image-2.6.31-20-generic. Siempre debes dejar intacto el último (el de mayor número) y el denominado linux-image-generic, que se encarga del proceso de actualización de los diferentes núcleos que aparecen. Los demás, puedes borrarlos con el comando sudo aptitude purge núcleo, sustituyendo esta última palabra por el nombre concreto del kernel que deseas borrar.
Esperamos que el truco de hoy te haya resultado útil e interesante. Si te ha gustado puedes dejar tus comentarios o compartirlo con tus amigos a través de Facebook o Twitter.