Si estás utilizando un equipo en el que tienes instalado Ubuntu y se utiliza por varias personas, y sobre todo si lo utilizan menores de edad, es posible que quieras restringir ciertas páginas web de Internet y asegurarte de que el sistema no las abra.
Para ello no necesitas descargar ninguna aplicación extra, simplemente tienes que modificar el fichero /etc/hosts. Este fichero es muy importante ya que es el que se ocupa de las DNS y de Internet en los sistemas basados en Linux.
Para bloquear la visualización de un sitio web, abre el archivo /etc/hosts y escribe el siguiente comando en el terminal: gedit/etc/host y añade al contenido del fichero lo siguiente: 127.0.0.1 domain.com
Debes sustituir «domain.com» por el nombre del dominio, es decir, ahí pondrás la página web a la que no quieres que se tenga acceso. Por ejemplo, 127.0.0.1 www.facebook.es para bloquear la web de Facebook.
Ahora ya solo te queda guardar el fichero con los cambios realizados. A partir de este momento, cada vez que se intente abrir el sitio web que has bloqueado aparecerá en el navegador el siguiente mensaje: «Error de conexión».
Esperamos que este pequeño truco os resulte útil. Animaros y dejad vuestros valiosos comentarios.
¡Hola!
Pero si por ejemplo quiero que bloquear paginas como facebook pero para todos los dispositivos; es decir, si se conectan desde un iPod, un PSP y una laptop quiero que después de cierta hora ya no puedan usar facebook ¿Cómo hago eso?
Uso ubuntu 12.10.
Muchas gracias por tu ayuda.
Talvez entrando a la pagina de configuracion de tu router y ubicar la seccion de filtro web, ip, horarios, etc dependiendo del tipo de router que tengas