En los últimos 5 años, el mundo de las tecnologías ha cambiado y evolucionado a pasos agigantados. Si algo ha revolucionado es la era de las aplicaciones moviles, que han ayudado y facilitado la vida a los usuarios, o simplemente como entretenimiento, como WhatsApp, Angry Birds y Candy Crush Saga.
A pesar de esto, la mayoría de aplicaciones que pasa por las tiendas digitales lo hace sin llamar la atención, y esto se acentuará en el futuro. Al menos eso, comenta la consultora Gartner, que afirma que en 2018 solo un 0,01% de las aplicaciones serán rentables.
Ken Dulaney, vicepresidente de la firma, aseguraba durante la presentación que a pesar de que el número de aplicaciones no hace más que aumentar, «la mayoría de ellas no están generando beneficios y que muchas ni siquiera están diseñadas para ello, sino para construir imagen de marca o solo por diversión».
Hoy en dia existe un mercado enorme de posibles aplicaciones y con ello, desarrolladores de app. «Apenas existen barreras para entrar en este mercado», explica Miguel Ángel Lozano, director de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles de la Universidad de Alicante. «Cualquiera puede publicar pagando una muy reducida cuota anual y con un ordenador y un móvil ya tenemos un kit de desarrollo para trabajar».
Esto provoca que App Store recibe unas 500 aplicaciones nuevas de media al día. La mayoría son gratuitas lo que hace que «los consumidores eleven sus exigencias a la hora de pagar por otras», reflexionaba Dunley.
El mundo tecnológico, implica que crecen muy rápido, pero también evolucionan y obligan a que desaparezcan otras. Sin duda ahora es el mejor momento de las aplicaciones, pero al igual que el radio cassette, wallman, los vídeos VHS o DVD, han ido dejando paso a otras nuevas formas de usar esas necesidades, las aplicaciones iran quedando en el olvido para que aparezcan nuevas tecnologías.