Hoy quiero presentaros un gran truco, que he encontrado en la web, ya que me he interesado en cómo cargar libros al iPad. Ante esa posibilidad me he encontrado con que muchas personas que quieren leer libros en él y que por lo tanto, se dirigen hacia el iBook, la aplicación de Apple, sólo pueden disponer de los libros que son pertenecientes al Proyecto Gutemberg. Estos libros ya no tienen derecho de autor, distribuyéndose libremente en inglés.
Con el truco que he encontrado, vamos a poder colocar libros en el iPad, sea cual sea el formato en el que estén.
Lo primero que necesitáis es descargar un programa que funcionariacomo «iTunes para libros». En este caso, Calibre es el apropiado. Después, para cuando tenemos que enfrentarnos a libros que estén en formato .doc de Microsoft Word, es recomendable que instaleis OpenOffice. Por último, si aún no tenéis instalado iBooks en vuestro iPad o iPhone con iOS 4, descárgalo de la App Store y ya estáis preparados para empezar.
La instalación de Calibre es trivial, lo importante es la primera vez que lo arrancamos. Es importante que no tengáis conectado por USB vuestro iPad cuando lo ejecutáis la primera vez. En dicha primera vez, tendréis que decirle al programa cuál es vuestro dispositivo de lectura principal, en nuestro caso el iPad, aunque también queramos usar el iPhone. Después elige una carpeta donde Calibre va a almacenar la biblioteca de libros que tengáis.
Además es importarler resaltaros que Calibre soporta todos los formatos de los libros electrónicos, y además permite convertir de un formato a otro de manera sencilla.